Protocolo para invitadas a una boda

Todo acto social tiene un protocolo que lo regula: hay eventos con un protocolo muy rígido (sobre todo aquellos con altos cargos o muy formales), y otros con un protocolo más laxo por tratarse de celebraciones más ‘en familia’.

Looks de fiesta en nude y morado: vestidos de Oasis y Marchesa. Tocados: B de Blanca. Foto: Blanca Blanco
Looks de fiesta en nude y morado: vestidos de Oasis y Marchesa. Tocados: B de Blanca. Foto: Blanca Blanco

Las bodas pueden entrar dentro de esta última categoría, siempre que no tengamos en cuenta el protocolo en las bodas reales u oficiales, claro. Pero aunque vayamos a una boda informal, hay un protocolo básico que cualquier invitada ha de seguir, sobre todo a la hora de vestir.

En función de la hora del día a la que sea el enlace, se llevará vestido corto o de cóctel si es de día, y vestido largo si es por la tarde-noche; siempre podremos adaptarnos a la moda, por ejemplo ahora se llevan los vestidos minis, que pueden ser una buena opción para por la noche, aunque yo sigo prefieriendo el largo para estas ocasiones.

En la elección del color que vas a llevar como invitada, nunca, nunca, vayas de blanco. Se considera un color reservado para la novia, y también es conveniente evitar colores muy cercanos al blanco, o estampados dónde lo que predomine sea este color. Si tenemos mucha confianza con la novia, y se nos ha encaprichado un traje de este color, podemos hablarlo con ella para ver si le puede o no molestar, pero habiendo una gama tan amplia de opciones, ¿porqué nos vamos a presentar precisamente ese día con un vestido blanco?

Looks de fiesta en rojo y aguamarina, con tocados de Le Touch Atelier. Foto: Blanca Blanco
Looks de fiesta en rojo y aguamarina, con tocados de L'Touché Atelier. Foto: Blanca Blanco

Otro color que es mejor que dejemos en el armario es el negro; es muy popular y socorrido recurrir a este color para ir a una boda, pero tampoco es el color más acertado. El negro es el color para los funerales, y las bodas son alegres, no algo fúnebre… Es cierto que en los últimos años ya no se tiene esta idea, y no es tan terrible ir a una boda de negro, pero yo siempre he preferido elegir otro color para las bodas a las que he asistido, teniendo en cuenta, además, que hay muchas firmas que presentan vestidos para las invitadas que son muy apeticibles de llevar, y hay pocas ocasiones para lucirlos.

Respecto a los accesorios para el pelo, hay que saber que las pamelas, sombreros y tocados se usan en las bodas de día, y podemos recurrir a una firma española como L’Touché Atelier para llevar un modelo original y elegante, o a Candela Cort para lucir un modelo más atrevido y llamativo. Para la tarde-noche, sería apropiado ir con con un tocado con lentejuelas o brillos, pero nada de pamelas o sombreros.

Estos son los aspectos más importantes respecto al protocolo de las invitadas a la hora de vestir. Fuera de las normas de protocolo, no olvidemos ir cómodas, y sintiéndonos a gusto con nuestra elección; no hay nada más antipático que estar dentro de un vestido o un traje con el que no nos sentimos a gusto, y, siempre que veamos las fotos, recordaremos ese mal rato.

Sabiendo todo esto, ¡es hora de buscar en las muchísimas opciones que los diseñadores y
diseñadoras le ofrecen a las invitadas!

 


Autor invitado: Blanca Blanco de B de Blanca
Experta en complementos y decoración

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Más información sobre

Escribir un comentario

Usa un vestido con plumas y sé la más glamourosa de las invitadas de boda
Usa un vestido con plumas y sé la más glamourosa de las invitadas de boda
Para chicas que les gusta ser el centro de atención en todo momento y en todo lugar, les presentamos algunas opciones muy glamourosas en vestidos con plumas. Estos diseños son casi tan fashion como en el estilo Charleston o cualquier diseño usado en Hollywood.
Inspiración para invitadas desde la Colección Valentino 2014-15
Inspiración para invitadas desde la Colección Valentino 2014-15
La Colección de Otoño-Invierno 2014-15 de Valentino trae muchas propuestas para la mujer moderna y cosmopolita. Sus modelos con cortes elegantes y amplia versatilidad pueden ser de inspiración para los trajes de fiestas para lucirse como invitada en la boda.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información